VERDURA CUATRO ESTACIONES


… de comer verdura.

VERDURA CUATRO ESTACIONES.

VERDURA CUATRO ESTACIONES

No…

No es que la receta esté sacada de algún prestigioso restaurante cuyos platos tienen  nombres rimbombantes en varios idiomas, pero luego te sirven dos huevos fritos con guarnición. No…

Pero teniendo amigos, unos en invierno a 10 grados bajo cero en Europa y otros en verano a 40 grados a la sombra en Sudamérica, como se arregla uno para hacerles comer verdura a todos.

El caldo en el que se cuece verdura nunca se debe tirar. Recoge minerales, vitaminas que resisten a la temperatura y otros principios de esos vegetales, y lo podemos usar como tónico o remedio. Si por ejemplo hemos usado entre otras la cebolla, será un buen diurético.

Así que  de momento echo en la olla litro y medio de agua con sal, una cucharadita de curry y un chorreón de aceite, que pongo al fuego para que se vaya calentando; y mientras pelo, lavo y troceo:

Dos cebollas medianas
Tres zanahorias grandes
Una rama de apio
Medio repollo pequeño
Un manojo de acelgas
Dos patatas medianas

Como tardará unos 13 minutos en hacerse, tengo ese tiempo para comentaros que se puede añadir cualquier otra verdura abandonada que encontremos en la nevera y que, como veis, las cantidades son orientativas pues se puede poner más o menos cantidad pero teniendo en cuenta que deje alimento y sabor en el caldo pues luego lo vamos a usar (de ahí el poner tanta cantidad de agua).

Un vaso de ese caldo caliente con medio limón exprimido, un chorrito de aceite de oliva y un polvito de picante molido, es un muy buen depurativo, además de prevenir o ayudar en procesos gripales y catarrales.

A la hora de servir cada uno le da la estación que quiera:
Invierno: muy calentito directamente de la olla con caldo como una sopa.
Primavera: en tortilla con tres o cuatro huevos bien escurrida la verdura.
Verano: fría con aceite y vinagre (mejor de Modena), y un tomatito picado.
 Otoño: rehogada sola la verdura con unos ajitos.
Lo del ratoncito es por que a la niña (de 35 añitos!...) hay que motivarla para comer vegetales…

Salud para todos.