CHURROS


… de preparar una merienda.

TARDE DE CHURROS.



Parece que la tarde de los domingos esta llamada a disfrutar del hogar y prepararse psicológicamente para el hecho tristemente irrefutable de que… mañana es lunes!!!

Así que al menos vamos a endulzarnos las últimas horas con unos churros antes de empezar una nueva semana:

Un vaso alto lleno de harina, mejor de la denominada 0000.
Ese mismo vaso de agua.
Una cucharadita de café de sal.
Una cucharada sopera de aceite de girasol o de oliva suave.
Aceite de girasol para freír.

Al ver los ingredientes cualquiera diría que es cosa fácil. Nada más lejos de la realidad …”pues juegas cien veces mil, y de las mil, ves febril que o te pasas o no llegas. (*)”… No os saldrán igual ninguna vez. ¿Por qué? Misterio. Que el agua esté unos grados más caliente, que la harina sea de otra marca, o que esté más húmeda, o que se haya removido menos, o más…


(*) de La Venganza de Don Mendo - Las Siete y media.

En cualquier caso ponemos el agua a calentar con la sal y la cucharada o cucharada y media de aceite. Cuando quiera romper a hervir, apagamos y añadimos de golpe la harina, empezando a remover con una cuchara de madera.

La harina que mejor resultado me ha dado es la de pastelería, que a veces viene marcada con cuatro ceros. No obstante se puede usar también la denominada "de fuerza", usada para el pan, la 000.

Al tomar una consistencia uniforme y algo espesa (unos tres, cuatro minutos de remover) llenamos la churrera con la masa y empezaremos a echar los churros sobre una sartén grande, con abundante aceite, que habremos puesto a calentar mientras preparábamos la masa.

El aceite es importante que esté muy caliente pero sin que llegue a quemar la masa nada mas echarla. Además no debe bajar mucho la temperatura; así que nos toca paciencia e ir haciendo los churros en tandas pequeñas.

Cuando estén doraditos se escurren muy bien (podemos ponerlos sobre papel de cocina en un plato) y se espolvorean de azúcar, si los vamos a comer solos o es  nuestro gusto. Si son para mojar en café o chocolate, mejor dejarlos así.

Os pongo fotos de algunas churreras que podéis usar. En caso de necesidad, también vale una manga pastelera.




Dulce tarde!!