TORTAS EN SARTÉN


(También podéis ver un pequeño vídeo pinchando aquí)

TORTAS EN SARTÉN.

Tortas en sartén.
“Para San Antón, las cinco con Sol; y para San Sebastián, una hora más”…

Llega a mi terruño natal la época que más me gustan, donde se combina el frescor del invierno con días de más Luz, primeras hierbas en el campo que contrasta con las vides peladas a la espera de otro ciclo del vino…

Este mes vuelve recurrentemente a Alcázar de San Juan la festividad de San Sebastián, procesión, cohetes, caballos, saltar a la comba en El Arenal, y tortas en sartén.

Si se le pregunta a una madre manchega como se hacen las tortas en sartén nos dirá: un par de kilos de harina, un poco de aceite, la levadura que te de el panadero, sal y agua la que pida.

No es lo que uno busca cuando quiere hacer un plato por primera vez, pero es lo que hay.

Me permito traducir esa receta para que nadie se desespere en el intento.

Un kilo de harina (de la de panadería está bien). Lo de los dos kilos es por que nadie que se precie en Alcázar hace tortas y no comparte con familiares y vecinos. Así que, un kilo, y no son pocas.

Se hace un hueco en la harina y se ponen unas cuatro o cinco cucharadas soperas de aceite de oliva frito previamente, una cucharada de sal, unos 40 gramos de levadura fresca que se extenderá desmenuzada, y unos 650 ml. de agua templada. (Como la absorción del agua depende mucho del tipo de harina, tener la precaución de ir añadiéndola poco a poco. En algunos casos nos sobrará en otros nos "pedirá" una poca más)

Se mezclan bien los ingredientes haciendo una masa ligera de pan y se pone durante una hora o dos en un sitio cálido en un cuenco tapado con un trapo. En este tiempo doblará su volumen.

Vamos preparando bolas de esta masa de aproximadamente la mitad de una pelota de tenis. Nos podemos ayudar enharinándonos las manos, pues la masa debe quedar ligeramente pegajosa. Las dejamos sobre la mesa de cocina.

Después sentados, nos colocamos un trapo limpio sobre la rodilla y empezaremos a estirar la masa poquito a poquito partiendo de una pequeña tortita que haremos aplanando la primera de las bolas que hicimos. Usando siempre de asiento la rodilla, iremos estirando la masa hacia fuera como si quisiéramos hacer la base de una pizza muy finita. Procuraremos que no se nos rompa, pero no pasa nada si le queda algún pequeño agujero.

Luego en una sartén ancha en la que hayamos calentado abundante aceite la freiremos hasta estar doradas por los dos lados.

Cogeremos la segunda bolita y repetiremos el proceso. El mantener el orden según le dimos forma a las bolas es para permitirles que leuden un poco más hasta el momento de freír y que se vuelva la masa un poco más elástica.

Solas están buenas… pero lo suyo es preparar una buena olla de chocolate a la taza donde mojarlas.

Este fin de semana (noche del 17 al 18) todos los barrios llenan sus plazas con hogueras y mesas llenas de viandas para celebrar San Antón. Y para el siguiente  (24-25 de enero) estáis invitados a saltar a la comba en la Plaza del Arenal y degustar las tortas en sartén en Alcázar de San Juan (de mayor atractivo el domingo por la mañana).

Que disfrutéis.