LOS GERMINADOS (2ª Parte)

Como ya os contamos en el artículo anterior, son muchas las propiedades que nos aportan los germinados. Hoy explicaremos como hacerlo en casa.

Cereales y legumbres germinados


Cualquier semilla de leguminosa o grano de cereal puede ser germinado, aunque, los más apreciados por su ternura y buen sabor son los brotes de: legumbres (porotos mung, soja, alfalfa), cereales (trigo, cebada) y también de berro, rábano, calabaza, girasol, lino, sésamo, etc.

Seguramente te estarás preguntando: “¿Cómo puedo hacer germinados en casa?”. Muy fácil,solamente necesitas:


1 frasco conservero de vidrio de un litro.
3 cucharadas de legumbres, granos o semillas a elección,
 que no hayan sido tostadas ni congeladas.
1/2 litro de agua.
Destinar un espacio cálido y oscuro para la germinación.


Preparación:

. Lavar las legumbres, granos o semillas y ponerlas a remojar en un frasco con el  litro de agua. Cubrir el frasco con una gasa o tela delgada.

. Dejar el frasco en un lugar oscuro y cálido (*)

. Pasado el tiempo, escurrir el agua y enjuagar bien con agua tibia.

. En el mismo espacio donde se dejó reposar las legumbres, granos o semillas, posicionar el frasco de forma horizontal (inclinado) acomodando los granos a lo largo del frasco, enjuagando 2 a 3 veces los primeros 3 días y luego una vez al día. Mantener las semillas húmedas y bien
Oxigenadas, sino  podría crear hongos el exceso de agua y moho la falta de aire.

. Al 4º - 5º día ya se pueden ver los primero brotes. Cuando los brotes tienen de 2 a 3 cm de largo, exponer a la luz solar indirecta por espacio de unas 2 horas para que las hojitas se pongan de color verde (proceso de la clorofila). Esto favorecerá el aumento de vitamina C y que tome un sabor más agradable.

. Terminado el proceso de germinación, puedes conservar los brotes refrigerados, bien escurridos y secos. Pueden durar sin problemas alrededor de una semana, se recomienda hacer cantidades frecuentes de germinados.

. Si se desea, se pueden eliminar las cascaras de la legumbre antes de comerlo, para eso, colocar dentro de una cubeta con agua y la cascara flotara. Retirar con un colador.


* Tabla de germinados


Algunos consejos para hacer brotes y germinados en casa

El tiempo de germinación varía según la temperatura. En climas más calientes y húmedos se debe acortar el tiempo de remojo y enjuagarlos con más frecuencia para mantenerlos frescos, aprox. a 20 grados.

Evitar colocar simultáneamente más de una clase de semillas, granos o legumbres en un mismo frasco, pueden germinar a distintos tiempos, lo que entorpece los procesos.

Usa envases medianos y/o grandes. Las semillas aumentan de tamaño y necesitan estar “libres”, con espacio (frasco = 3 veces el tamaño de las semillas, legumbres y/o granos). Puede usar un envase al comienzo y cambiarlo en el proceso.

Es preferible usar  semillas, granos y legumbres orgánicas.

Existe la posibilidad de que queden semillas, legumbres y granos sin germinar. Revísalos antes de prepararlos y retíralos.

Ya nos comentaréis cómo os ha ido vuestra experiencia de preparar vuestros germinados en casa.

Un saludo