Los más comunes son los panellets de piñones, pero también puedes encontrar de chocolate, de membrillo, de coco, de limón, de café, almendrados...
Los
ingredientes que se necesitan para su elaboración son:
. 500 gr de almendra cruda molida
. 500 gr de azúcar
. 15 gr de boniato o patata
(o también 75 gr de boniato y 75 gr de calabaza)
. 2 huevos
. 2 yemas de huevo
. Ralladura de un limón
. 125 gr de piñones
. 125 gr de almendra picada
. 125 gr de membrillo
. 125 gr de coco rallado
Para preparar la masa…
. Se hierve el boniato, patata o calabaza. Una vez cocido se tritura bien y se deja enfriar.
. Mezclar la almendra picada con el azúcar, los huevos y el boniato y amasar bien durante un rato con las manos hasta obtener una masa compacta y ligada; cuando esté bien unido, añadir el limón rallado.
. Tradicionalmente, con los panellets de piñones, se suelen moldear en forma y tamaño de una nuez; el resto se le puede dar la forma según como se quiera: forma de seta, de luna, etc.
. Con las formas que se han hecho con la masa, se pasa a continuación por las yemas de huevo y después por los piñones y/o la almendra y se van colocando en una bandeja de horno en la cual hemos colocado un papel de horno.
Si se
quiere hacer panellets de coco o de piñones, justo
antes de añadir el limón rallado, se
mezcla una parte de la masa con el coco rallado y se les van dando
forma.
Panellets de coco y de piñones |
Panellets de chocolate y de coco(rellenos) |
En el caso de los panellets de membrillo, se va haciendo un canelón colocando encima un poco de membrillo y enrollándolo después y cortándolos cada 4-5 cm.
Panellets de membrillo |
También podemos hacer panellets de limón, tan solo necesitamos una pequeña parte de la masa que hemos añadido la ralladura de limón y darle la forma que más nos guste.
Panellets de limón |
Teniendo el horno ya precalentado a 200 ⁰, introducimos la bandeja en el horno a 250 ⁰ durante 8 minutos. Es importante que queden cocidos por fuera y tiernos por dentro.
Este
postre es ideal para preparar con los
más pequeños de la casa, los niños, que
siempre están encantados de ponerse manos a la…masa!
Ya nos
contaréis como os han salido. Hasta pronto.
* No quiero terminar sin antes agradecer con todo mi cariño a la tieta María por sus fotografías, que me han ayudado a ilustrar parte de este artículo; ella es la que año tras año continúa la tradición de preparar los panellets. Gracias tieta.
* No quiero terminar sin antes agradecer con todo mi cariño a la tieta María por sus fotografías, que me han ayudado a ilustrar parte de este artículo; ella es la que año tras año continúa la tradición de preparar los panellets. Gracias tieta.