EL CHOCOLATE

En esta época son muchas las personas que padecen la astenia otoñal y la ayuda la tenemos más cerca de lo que nos pensamos, ahí mismo en la despensa, el chocolate, del cual hoy descubriremos todos los beneficios que nos puede aportar.


                        


Para ello debemos consumir preferentemente el chocolate amargo, o negro lo más puro posible evitando los agregados, ya sea de leche o de otros alimentos. Pues en el caso de la leche inhibe la absorción de estas moléculas beneficiosas para la salud del cuerpo.

A continuación enumeraremos las principales propiedades del chocolate que aportan un gran beneficio para la salud:


. El chocolate amargo o negro es una rica fuente de antioxidantes, capaz de prevenir la acción de los radicales libres en el organismo,  reducir el riesgo de contraer enfermedades  cardiovasculares o el cáncer,  mejorar el flujo sanguíneo, controlan los niveles de colesterol y reducen la presión sanguínea protegiendo así al corazón, mantener el buen funcionamiento en las células para controlar el nivel de azúcar en la sangre, etc.

. El chocolate negro  posee minerales tales como el cobre, magnesio, calcio, hierro y potasio, vitales para estimular la buena salud en el organismo.

. Ayuda al buen funcionamiento cerebral debido a que posee teobromina y  cafeína (poderosos estimulantes naturales que excitan el sistema nervioso, haciendo que estemos más activos y despiertos frente a los estímulos exteriores, aumentan el ritmo cardíaco y favorecen la eliminación de orina) y feniletilamina (liberan endorfinas en el cerebro las cuales  estimulan y brindan al cerebro una agradable sensación de bienestar sobre todo en aquellos momentos en que nos encontramos tristes, emocionalmente afligidos, deprimidos, etc).

. Un alimento muy energético. Teniendo en cuenta que el cacao puro es muy amargo y prácticamente no se puede comer si no se endulza con grandes cantidades de azúcar y que se utilizan féculas como espesantes, todo ello hace que sea tan energético y por ello tan usado por escaladores, alpinistas, soldados en misiones difíciles, etc,  para recuperar fuerzas.

. Muy usado en masajes, para mejorar el estado de las articulaciones de las personas que sufren artrosis o artritis, facilitando el drenaje de las capas de la piel, la celulitis, sequedad, manchas de la piel y por tener propiedades exfoliantes, hidratantes y vigorizantes.




Tenemos que recordar que el chocolate puede ser un alimento no adecuado para personas:

. Obesas o con sobrepeso o que estén realizando una dieta para adelgazar.

. Con enfermedades hepáticas, debido a su riqueza en grasa.

. Diabéticas, por su elevado contenido en azúcar.

. Estreñimiento.

. Jaqueca o migraña.

. Niños o adultos con problemas de enuresis.

 Por último resaltar que debe ser consumido con moderación, pues el chocolate negro posee cierta cantidad de calorías que no deben ser consumidas en exceso y un  consumo exagerado puede crear un fenómeno de adicción al mismo.


 Bienvenidos al mundo del chocolate !!!