PANELLETS

Los Panellets  se trata de un postre fácil y rápido de hacer hechos esencialmente a base de mazapán, típicos en la gastronomía de Baleares, Cataluña y Valencia que se preparan coincidiendo con la festividad de Todos los santos el día 1 de noviembre, al igual que ocurre con los buñuelos de viento o los huesos de santo en otras regiones de España.

Los más comunes son los panellets de piñones, pero también puedes encontrar de chocolate, de membrillo, de coco, de limón, de café, almendrados...  



 
Los ingredientes que se necesitan para su elaboración son:
 
. 500 gr de almendra cruda molida
. 500 gr de azúcar
. 15 gr de boniato o patata
(o también 75 gr de boniato y 75 gr de calabaza)
. 2 huevos
. 2 yemas de huevo
. Ralladura de un limón
. 125 gr de piñones
. 125 gr de almendra picada
. 125 gr de membrillo
. 125 gr de coco rallado
 
 
Para preparar la masa…

. Se hierve el boniato, patata o calabaza. Una vez cocido se tritura bien y se deja enfriar.

. Mezclar la almendra picada con el azúcar, los huevos y el boniato y amasar bien durante un rato con las manos hasta obtener una masa compacta y ligada; cuando esté bien unido, añadir el limón rallado.

. Tradicionalmente, con los panellets de piñones, se suelen moldear en forma y tamaño de una nuez; el resto se le puede dar la forma según como se quiera: forma de seta, de luna, etc.

. Con las formas que se han hecho con la masa, se pasa a continuación por las yemas de huevo y después por los piñones y/o la almendra y se van colocando en una bandeja de horno en la cual hemos colocado un papel de horno.

 
Sus variaciones…


Si se quiere hacer panellets de coco o de piñones, justo antes de añadir el limón rallado, se  mezcla una parte de la masa con el coco rallado y se les van dando forma.


Panellets de coco y de piñones

 Para hacer panellets de café o de chocolate, antes de añadir el limón,  deshacemos café soluble o el cacao en polvo en un poquito de agua y lo mezclamos bien con la masa para posteriormente ir dándoles la forma para pasarlos finalmente por azúcar.


Panellets de café y de almendra

 

Panellets de chocolate y de coco(rellenos)


En el caso de los panellets de membrillo, se va haciendo un  canelón colocando encima un poco de membrillo y enrollándolo después y cortándolos cada 4-5 cm.


Panellets de membrillo

También podemos  hacer panellets de limón, tan solo necesitamos una pequeña parte de la masa que hemos añadido la ralladura de limón y darle la forma que más nos guste.


Panellets de limón


Teniendo el horno ya  precalentado a 200 ⁰, introducimos la bandeja en el horno a 250 ⁰ durante 8 minutos. Es importante que queden cocidos por fuera y tiernos por dentro.

Este postre es  ideal para preparar con los más pequeños de la casa, los niños,  que siempre están encantados de ponerse manos a la…masa!
 
Ya nos contaréis como os han salido. Hasta pronto.


*  No quiero terminar sin antes agradecer con todo mi cariño a la tieta María por sus fotografías, que me han ayudado a ilustrar parte de este artículo; ella es la que año tras año continúa la tradición de preparar los panellets. Gracias tieta.
 

1 comentario:

  1. Hola, cuando he leído el artículo de los Panellets, me he acordado de que por estas fechas solíamos comer castañas en casa de la abuela...que recuerdos de infancia!

    ResponderEliminar

Te ruego, querido lector, corrección en tus comentarios. Muchas gracias.