EL AGAR - AGAR

El agar-agar es un alga que tiene su origen en los mares del sur de África. Es incolora, insípida y absorbe agua en cantidades de 200 y 300 veces su peso, formando una gelatina. También es conocido como “gelosa”, “gelosina”, “gelatina vegetal”, “gelatina china” o “gelatina japonesa”. 



El agar-agar en su forma inicial


Su poder para dar consistencia de gelatina es 10 veces superior a la de origen animal, por eso se utiliza cada vez más para reemplazarla; se sabe que 4 gr de agar-agar (una cucharadita) sustituye seis hojas de gelatina.


Esta alga es utilizada como medio de cultivo en microbiología, para hacer helados y algunos postres, gominolas y también como agente aclarador de la cerveza. Así mismo, se ha comprobado que gelifica zumos de frutas exóticas y que la gelatina normal no puede debido a la acidez en la fabricación de dichos zumos. Así mismo permite aligerar las preparaciones de azúcares y grasas ya que da una mayor consistencia a las preparaciones light.


Agar-agar granulado


Para hacer gelatinas rígidas es necesario añadir 16 gr / litro en caldos hirviendo, y para gelatinas más blandas destinadas a base de platos 6 gr/ litro; tiene que cocer bien para que el agar-agar no forme grumos.


Agar-agar en  polvo


El agar-agar es una alternativa a la gelatina animal para quienes llevan una alimentación vegetariana, kosher, etc.

En un próximo artículo comentaremos las propiedades que tiene el agar - agar.

Hasta pronto !