ENTREVISTA AL CHEF IKER GONZÁLEZ AYERBE (2ª parte)


ENTREVISTA AL CHEF IKER GONZÁLEZ AYERBE (II parte).


Buffet del Festival de Cocina Vasca
En Asunción, todavía no ha podido hacer turismo gastronómico pero: “He probado el arroz quesú (que le han ofrecido los compañeros de cocina) y está riquísimo; me ha gustado mucho. Además me gusta mucho el arroz”.

Como buen vasco criado mirando al mar, con el puerto en la ciudad, prefiere como materia prima de trabajo el pescado “pero hay que adaptarse a lo que se tenga. Por ejemplo aquí, en estas jornadas de gastronomía vasca no se dispone de todo lo que se puede conseguir en San Sebastián, así que hay que adaptase con lo que se tenga y ampliar un poco en general a la cocina española”.

Pero en el trabajo de un buen chef está el dar con la fórmula de cómo sustituir un ingrediente, una especia. “Al final el trabajo sale adelante”.

Pregunta recurrente: ¿a parte de cocinero? “Tengo una espina clavada. Me gusta mucho el deporte. Me hubiera gustado ser profesor de deporte”. “Hago mucha maratón de montaña y bicicleta de carreras; me viene muy bien, me distrae”.

De momento no tiene a penas relación con Internet pues “el trabajo de cocinero es muy sacrificado” a tiempo casi completo. Pero no descarta aumentar su presencia al menos en las redes sociales.  “Muchos que salen de la escuela de estudios de hostelería salen pensando que pagan mucha plata y va a ser de 8 a 12. Ya no hay tanta vocación”.

No es el caso de Iker González Ayerbe: “Me encanta mi trabajo. Cada día es diferente; no tiene nada que ver el día de hoy con el de mañana ni el de ayer. Platos nuevos, una guarnición nueva. A veces, sin querer, te sale un plato”.


Quien esté interesado en saber lo que es bueno (y no es una amenaza...) tiene la oportunidad de participar en éste festival hasta el día 31 de mayo en el HotelSheraton Asunción a partir de las 21 horas. “Vamos a preparar un buffet. Pintxos que es algo muy, muy vasco. Salsas… Cocina vasca pero ampliando: Galicia con el pulpo, Madrid con los callos,.. Cocina rica y tradicional. Habrá también un rincón de cocina en miniatura, de cocina saludable, que está muy de moda ahora en España, ensaladas, y luego de fuerte dos pescados y dos carnes”.

Para terminar “…no me gusta poner tartas y estas cosas. Serán todo miniaturas; raciones individuales: hay un flan de jengibre, una crema de vainilla, hay una torrija, pan brioche, que es un postre super rico,… Todos los días variar todo, haciendo cosas diferentes”.

El Chef Iker Gonzalez Ayerve seguirá, “para no estar allí parado, cobrando sin hacer nada en época de crisis”, difundiendo por el mundo su saber estar como persona y su saber culinario en tanto se termine el proceso de reformas del Hotel María Cristina y se realice la reapertura el día 8 de julio a las 12 de la noche para celebrar los 100 años de su creación.

“Soy muy positivo y muy alegre. La vida pasa muy rápido. Rara vez me enfado y me deprimo. Cuando tengo un día de bajón, intento en esa nube negra ver una luz y me agarro a ella y me escapo”.

Muchas gracias a Iker por habernos concedido esta entrevista para este pequeño blog. Igualmente al Hotel Sheraton Asunción por habernos facilitado éste trabajo desde el primer momento; y en especial a su Chef Ejecutiva Romina Paola Romeo, con la que esperamos poder hablar para que nos  comente sobre su trabajo y proyectos.

Sed felices.