PAELLA EN PAELLERA


… de comer arroz.

PAELLA EN PAELLERA.



…Pelo los bogavantes con cuidado para que el cuerpo no se estropee, y reservo la cabeza. Limpio bien los carabineros y las cigalas, mientras que los mejillones se abren con un poco de agua. Cuando compré los mejillones me aseguré de que pesaran, señal de que tienen mucha carne. Voy troceando los calamares, y a continuación…tuuu, tuuu, tuuu,… el reloj de cocina me indica que… tuuu, tuuu, tuuu,…

….tuu, tuu, tuu,… Vaya!!!.. las 7:00 ya. Toca levantarse. Me apetece hacer una paella. Voy al super y…

Donde ahora me encuentro el único marisco que hay es congelado y con el aspecto de haberse estado peleando y haber perdido… Encima caro. Así que haré paella mixta de pollo y marisco sin marisco, y punto.

Después de tachar cosas de la receta que me dio mi madre, queda:

Unas 6 o 7 alitas de pollo, o trozos de pollo equivalente.
Cuatro dientes de ajo.
Medio pimiento rojo.
Un buen puñado de judías verdes.
Dos o tres cucharadas de tomate triturado.
Medio vasito de vino blanco.
Aceite, sal, pimienta negra molida, perejil picado (mejor fresco).

Y el secreto mejor guardado… algas!!!...

Las algas van a darle el saborcito típico a mar que aportan los mariscos o pescados, además de beneficios nutricionales. Pueden ser del tipo nori o tipo kombu, fáciles de encontrar por usarse para el shusi.

Contenido de las algas. Composición media por 100 g:
Proteínas: 6,9%, Grasas: 1,1%, Hidratos de Carbono: 52,1%, Fibra: 34,7%, Potasio: 4330 mg, Calcio: 810 mg, Magnesio: 715 mg, Fósforo: 165 mg, Hierro: 16,5 mg, Yodo: 15,9 mg, Vitamina A: 0,04 mg, Vit B 12: 0,3 mg, Vit C: 0,35

Rehogamos el pollo con los ajos enteros o en trozos grandes. Dos o tres vueltas después…añadimos el pimiento rojo también en trozos grandes y las judías verdes, y salamos una primera vez. Procuramos que se vaya haciendo pero sin que se queme removiendo de vez en cuando.

Hacemos espacio en el centro de la paellera y echamos las cucharadas de tomate para que se sofría un poquito. Luego revolvemos con el resto y añadimos el vino.

Cuando el olor a alcohol ha desaparecido, podemos agregar el agua o caldo. Agua si no nos importa encontrar los trozos de alga en la paella (si la paellera es para 4 comensales, llenar hasta medio centímetro antes del borde), y ahí mismo las algas. Caldo, si preferimos hervir primeros una o a lo sumo dos cucharadas soperas de algas en agua y luego colar y añadir. La cantidad de algas se puede ir modificando para próximas veces según nos guste más o menos intenso el sabor.

Cuando haya hervido todo unos diez – quince minutos, podemos añadir el arroz, unos 90 – 100 gramos por persona según el hambre. Aquí rectificamos de nuevo la sal y añadimos un polvito de pimienta, perejil picado y, opcionalmente, otro poquito de ajo picado (no más de un diente) y algo para darle color al arroz, colorante o mejor cúrcuma (ya hablaremos algún día del colorante artificial).

Como os comenté en el arroz de ahorro, lo normal 20 minutos; mejor ir probando. En este caso incluso os diré un buen truco: apagar un poquito antes y tapar con un papel limpio de uso en cocina (no papel de aluminio ni  plástico), por ejemplo, papel de horno. Y si no, una tapa de paellera. Mientras la gente se coloca, el arroz de la paella se queda en su punto.

Luego me decís…

Ciao.


2 comentarios:

  1. Gracias por tu receta! Llegó volando al Sur de Chile! A ver si cambiamos aquí las parrilladas de carnes (asaos) por la paella!

    ResponderEliminar
  2. Parto de la base de que cada uno hace la paella como le da la gana (como dice mi hermano tambien llamada "a la riojana"). Dicho esto, creo sinceramente que ni el vino ni la pimienta le aportan nada, es mas, tapan el sabor del resto de los ingredientes.

    Para mi el secreto de un buen arroz en general esta en el caldo donde se cuece. Haz un buen caldo y "echate a dormir".

    ResponderEliminar

Te ruego, querido lector, corrección en tus comentarios. Muchas gracias.