POTAJE ZUÑI

Ilustración original del libro.
“La idea de esta obra, realmente, no es mía, sino de Curly Bear (Oso Crespo). Surgió una noche estando yo sentado en su cabaña, en compañía de Apikuni (James Willard Schultz), mientras escuchábamos las narraciones de Heavy Eyes (Ojos Pesados), Many Tail Feathers (Muchas Plumas de Cola), White Grass (Hierba Blanca) y otros indios ancianos que nos hablaban de los días en que las praderas estaban negras de tanto búfalo…”

De esta forma tan evocadora da comienzo la obra “THE BOOK OF INDIAN CRAFTS AND INDIAN LORE”, cuya traducción al español como “ARTE Y COSTUMBRES DE LOS PIELES ROJAS” fue impresa por primera vez en 1930.

En el apartado que el libro dedica a la alimentación y cocina de los indios hemos encontrado la siguiente receta que traemos a nuestro blog para todos vosotros:

Pulsar en la imagen para ver la original.
“El potaje hecho por los Zuñi era un plato muy apetitoso. Para hacerlo, prepárese un poco de carne de vaca cortada a cuadraditos, como si se tratara de un guisado corriente. Cuando la carne es tierna, se añade un poco de maíz verde, que constituye la parte principal del plato, así como también algunas habichuelas. Para espesar el guisado se usan las semillas del girasol, y se añade sal necesaria para sazonar el plato. Debe continuarse la cocción hasta que esté muy espeso.”


Hemos tratado de reproducir este guiso. Por lo que esta Cultura siempre nos ha atraído. Sabemos que muchos de los productos de los que ellos disponían han cambiado en aspecto y forma a lo largo de este tiempo. La sobreexplotación comercial ha hecho que su maíz pequeño y de variado colorido, aún en una misma mazorca (más parecido al maíz de la palomitas), se haya convertido en lo que conocemos a través de hibridaciones y modificaciones genéticas; los tomates de color amarillento en los rojos que encontramos en las tiendas, etc.

En cualquier caso el resultado ha sido muy bueno. En la fotografía, que hemos envejecido intencionalmente, mostramos el potaje Zuñí emplatado sin caldo, pero quedo con una salsa espesa a la que podemos dar cada uno el punto que queramos.

Os invitamos a que lo hagáis también para los vuestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te ruego, querido lector, corrección en tus comentarios. Muchas gracias.