TORTAS EN SARTÉN


(También podéis ver un pequeño vídeo pinchando aquí)

TORTAS EN SARTÉN.

Tortas en sartén.
“Para San Antón, las cinco con Sol; y para San Sebastián, una hora más”…

Llega a mi terruño natal la época que más me gustan, donde se combina el frescor del invierno con días de más Luz, primeras hierbas en el campo que contrasta con las vides peladas a la espera de otro ciclo del vino…

Este mes vuelve recurrentemente a Alcázar de San Juan la festividad de San Sebastián, procesión, cohetes, caballos, saltar a la comba en El Arenal, y tortas en sartén.

Si se le pregunta a una madre manchega como se hacen las tortas en sartén nos dirá: un par de kilos de harina, un poco de aceite, la levadura que te de el panadero, sal y agua la que pida.

No es lo que uno busca cuando quiere hacer un plato por primera vez, pero es lo que hay.

Me permito traducir esa receta para que nadie se desespere en el intento.

Un kilo de harina (de la de panadería está bien). Lo de los dos kilos es por que nadie que se precie en Alcázar hace tortas y no comparte con familiares y vecinos. Así que, un kilo, y no son pocas.

Se hace un hueco en la harina y se ponen unas cuatro o cinco cucharadas soperas de aceite de oliva frito previamente, una cucharada de sal, unos 40 gramos de levadura fresca que se extenderá desmenuzada, y unos 650 ml. de agua templada. (Como la absorción del agua depende mucho del tipo de harina, tener la precaución de ir añadiéndola poco a poco. En algunos casos nos sobrará en otros nos "pedirá" una poca más)

Se mezclan bien los ingredientes haciendo una masa ligera de pan y se pone durante una hora o dos en un sitio cálido en un cuenco tapado con un trapo. En este tiempo doblará su volumen.

Vamos preparando bolas de esta masa de aproximadamente la mitad de una pelota de tenis. Nos podemos ayudar enharinándonos las manos, pues la masa debe quedar ligeramente pegajosa. Las dejamos sobre la mesa de cocina.

Después sentados, nos colocamos un trapo limpio sobre la rodilla y empezaremos a estirar la masa poquito a poquito partiendo de una pequeña tortita que haremos aplanando la primera de las bolas que hicimos. Usando siempre de asiento la rodilla, iremos estirando la masa hacia fuera como si quisiéramos hacer la base de una pizza muy finita. Procuraremos que no se nos rompa, pero no pasa nada si le queda algún pequeño agujero.

Luego en una sartén ancha en la que hayamos calentado abundante aceite la freiremos hasta estar doradas por los dos lados.

Cogeremos la segunda bolita y repetiremos el proceso. El mantener el orden según le dimos forma a las bolas es para permitirles que leuden un poco más hasta el momento de freír y que se vuelva la masa un poco más elástica.

Solas están buenas… pero lo suyo es preparar una buena olla de chocolate a la taza donde mojarlas.

Este fin de semana (noche del 17 al 18) todos los barrios llenan sus plazas con hogueras y mesas llenas de viandas para celebrar San Antón. Y para el siguiente  (24-25 de enero) estáis invitados a saltar a la comba en la Plaza del Arenal y degustar las tortas en sartén en Alcázar de San Juan (de mayor atractivo el domingo por la mañana).

Que disfrutéis.

14 comentarios:

  1. ¡¡Qué buenas están!!, mi madre me ha enseñado a hacerlas, y dice que ya me salen estupendas. Me alegro, porque quiero que me legue su sabiduría manchega y esos platos no se pierdan en mi familia.
    Mis padres, aunque lleven muuuchos años en Valencia, son de El provencio y las raices siempre estarán ahí.
    A mis hijos, intentaré que también les arraiguen parte de esas raices manchegas. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te gustase la entrada. Si te gusta este blog puedes compartirlo con tus contactos de familiares y amigos para extender el buen hábito de la cocina tradicional. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Me emociona que siga la tradicion de las tortas en sarten de Alcazar de San Juan mi madre era de alli.Hoy he recibido una foto por wassApp de mi familia con una mesa llena de tietas en sarten.La pena es que vivo lejos y no puedo comer alguna con ellas

    ResponderEliminar
  3. Se puede hacer eso con cualquier torta? ??? Por fis respondame es urgente

    ResponderEliminar
  4. Hola lector@,
    ¿Puedes especificar a qué te refieres con "eso"?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos! qué tal? Vivo en Campo de Criptana al lado de Alcázar, aquí también hay mucha tradición de tortas de sartén para San Antón. He hecho la receta que tú nos cuentas, pero como no especificas el tipo de harina que utilizas, al ser masa de pan la he hecho con harina de fuerza, pero con las mismas cantidades,y no hay manera de manejarla, jajaja. Seca y dura, intuyo que debería haberle añadido más agua. Me imagino que tú las haces con harina normal, más baja en proteína. Probaré otro día a ver que pasa. Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya publicamos en el artículo de los churros, cuando se trata de masas es muy difícil que unas medidas sirvan para cualquier tipo de harina, incluso aún cuando sean del mismo tipo. Toca ir viendo "a ojo" si nos pide añadir un poquito más de agua. Por aquí preparando ya también para San Antón y San Sebastián. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo. Para que os sea más fácil haceros una idea de la textura de la masa, hemos hecho para vosotros este pequeño vídeo que esperamos que os ayude:
      http://10000maneras.blogspot.com.es/2015/01/video-como-hacer-tortas-en-sarten.html

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. El secreto para unas tortas finas y crujientes y que no se queden duras, es añadir a la masa, para un kg de harina un vasito de vino blanco o cerveza, yo las estiro encima de la mesa con un rodillo todo previamente enharinado, salen muy buenas y más grandes.

    ResponderEliminar
  8. Quiero agradecer tu receta, no tenía ni idea, pero seguí tus indicaciones y han salido unas tortas estupendas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Puedes encontrar más recetas tradicionales en el blog y, si buscas alguna en concreto que no aparezca, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y preguntar, seguro que podremos ayudarte.
      Cuéntalo a tus familiares y amigos en las redes sociales.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Te ruego, querido lector, corrección en tus comentarios. Muchas gracias.