EL MOSTILLO

Estamos en época de vendimia, una labor del campo que además simboliza el final del verano y la llegada del otoño.


En la gastronomía de La Mancha hay muchos platos típicos en los que la uva ocupa un lugar predominante, como  las migas de pastor o también la receta que hoy nos ocupa, el mostillo.


Os traemos hoy una nueva receta para realizarlo. El ingrediente principal es el arrope hecho a partir de jugo de la uva reducido por cocción. Si no lo encontráis, se puede sustituir por melaza de caña de azúcar.


Para hacer el mostillo vamos a necesitar:

                             Arrope  1 tazón (250ml aprox.)
                                       Harina 1 tazón
                                       Agua 2 tazones
                                    Canela 1 cucharada
                                      Ralladura de 1 limón
                                      Un chorreón de anís 
                                  1 cucharada de azúcar

Una vez que ya disponemos de todos los ingredientes, iremos añadiendo uno a uno (menos el limón) en un bol grande, batiendo bien hasta que todos los grumos de la harina hayan desaparecido. A continuación le agregaremos la ralladura de limón y removeremos bien con una cuchara.


Echamos la mezcla en una olla antiadherente y la ponemos a calentar removiendo continuamente hasta que se quede bien espeso.


Mostillo
Para finalizar se extiende en una bandeja dejando la masa de una altura de 2 a 3 centímetros de grosor. Lo dejamos enfriar un poco a temperatura ambiente antes de meter la bandeja en el frigorífico para que termine de endurecer el mostillo.


Se puede comer solo, acompañado de queso, tartas y bizcochos, etc. También se le suelen añadir frutos secos a la hora de realizarlo o de presentarlo.


Estar pendientes de este, vuestro blog, pues estamos preparando un pequeño vídeo grabado en la cooperativa agrícola La Unión sobre todo el proceso de la elaboración del mosto y del vino. ¡Muy interesante!

Hasta pronto amigos