FERIAS EN EL CORAZON DE LA MANCHA


Son muchos los epítetos que se le aplican a Alcázar de San Juan: “el Corazón le La Mancha”, “el Mirador de La Mancha”, etc.


Cerro de Los Molinos de Alcázar de San Juan

Pero si por algo destaca ésta población de nombre árabe, de apellido cristiano,  y de cimientos romanos es por su hospitalidad, gastronomía variada y capacidad de hacer que el viajante tenga mil motivos para volver a visitarla.

Una de las muchas fiestas que se marcan en el calendario anual de ésta ciudad (que son muchas y doy fe de ello) va a dar comienzo en la noche de hoy con la típica pólvora hasta el día 8 de septiembre, dónde la celebración en honor a la patrona de Alcázar de San Juan, la Virgen del Rosario, marque la culminación de éste periodo festivo. 





Son muchas las actividades programadas para estos días, pero de lo que nos ocupa con respecto a éste blog queríamos daros a conocer las demostraciones gastronómicas que peñas, vecinos, asociaciones o cualquier otra persona bienvenida van a realizar a lo largo de los distintos días.

Hay demostraciones de platos fríos  que son de fácil y rápida elaboración como por ejemplo la “ensalá“ de limón, el pipirrana, etc y otras más elaboradas en las que el ayuntamiento presta sitio y cepas para hacerlas de la forma más tradicional para hacer migas de pastor, gachas, duelos y quebrantos, etc y en la que los participantes sólo tienen que poner las ganas, su buen hacer y los típicos utensilios de cocina manchega, como son los peroles, trébedes, lebrillos, etc.

Éste es programa gastronómico de las ferias y fiestas 2014 de Alcázar de San Juan que hemos conseguido:

Miércoles 3

                00:00  - Tortilla de patatas (Vía de servicio polígono S 1.3)

Jueves 4

15:30 - Bizcochá Manchega y Pipirrana (Aparcamientos piscina municipal)

                00:00 - Migas de Pastor (Vía de servicio polígono S 1.3)

Viernes 5

                15:30 - Machacón, Ensalá al limón y Zurra (Aparcamientos piscina municipal)

                00:00 - Pisto (Vía de servicio polígono S 1.3)

Sábado 6

                15:30 - Ensalá al limón (Aparcamientos piscina municipal)

                00:00 – Duelos y quebrantos (Vía de servicio polígono S 1.3)

Domingo 7

                15:30 - Zurra (Aparcamientos piscina municipal)

                00:00 – Gachas (Vía de servicio polígono S 1.3)




Es un espectáculo ver a decenas y decenas de cuadrillas con sus fuegos, sus cacharros y su alegría, disfrutar de éstas comidas y hacer disfrutar a cualquier visitante al que invitan a degustar lo cocinado.

Estáis invitados a participar de éstas ferias y fiestas 2014 abiertas a todos.