FONDUE o RACLETTE


…de poner los puntos sobre las ies.

¿QUÉ PREFIERES, FONDUE o RACLETTE?

Hace un par de días estábamos hablando unos amigos cuando surgió el tema de la comida suiza. En algún momento de la conversación se citó la fondue y alguien preguntó que era eso. Cuando escuché las explicaciones que se le daban, me di cuenta que quien lo hacía la estaba confundiendo con la raclette. Fue entonces que me propuse escribir este post.

Aclaración, sin acritud ninguna!:

“La fondue [se pronuncia /fɔ̃dy/] es una comida típica de Suiza, originaria de los macizos montañosos de Jura y norte de los Alpes, cerca de la frontera franco-suiza. La fondue original, que se extendió a las regiones limítrofes de Francia e Italia, era una fondue de queso. Ha dado lugar a numerosas variantes y su fama se ha extendido a muchos países del mundo.
Consiste en sumergir con un pincho pequeñas piezas de alimentos en líquidos calientes como queso derretido, aceite o chocolate, en una pequeña olla de barro cocido o de hierro fundido, común para todos los comensales y colocada en el centro de la misma mesa; el recipiente típico se llama caquelon, o fondue para los hispanoparlantes. Los comensales se sirven valiéndose de un pincho metálico de dos o tres puntas, con el que introducen en el queso trozos de pan, trozos de carne en el aceite, o de frutas en la variante de chocolate.”



“El raclette es un queso de origen suizo del cantón del Valais hecho a base de leche cruda de vaca y que normalmente se presenta en forma de gran rueda de unos 6 kg aproximadamente. Varios quesos de tipo raclette pasteurizado son fabricados en las regiones francesas de Saboya, Franco-Condado, Auvernia y Bretaña. Recientemente, se han creado variantes del raclette original: al vino blanco, ahumado, a la pimienta o a las hierbas.
Su período óptimo de degustación se extiende de noviembre a febrero, luego de una curación de tres a seis meses, aunque es excelente en cualquier época del año.
La raclette (en femenino) es un plato tradicional valaisano, que por su carácter sociable se ha extendido a muchos países. Tradicionalmente, se derretía el queso acercándolo a una fuente de calor como un horno o brasas. Hoy en día, es consumido entre amigos alrededor de una parrilla eléctrica llamada raclette. El queso se sirve fundido con patatas cocidas o con embutidos. En Suiza se come la raclette acompañada de una bebida caliente o de un vino blanco ligero como el Chasselas.”



Se pueden encontrar los kits tanto para la fondue como para la raclette en grandes superficies o en catálogos online a través de internet, pero también se puede obtener similares resultados con unos cazos y el horno (si bien hay que tener cuidado que no se enfríe).

Infocomercial de una foundue, en perfecto inglés.

De las distintas variedades que hay, particularmente prefiero la fondue con chocolate y fruta y pan; y la raclette de queso con patata cocida, que se puede alegrar con unas ralladuras de queso azul o roquefort.

Cuidado con segregar demasiada saliva.

Saludos a todos.