POLLO EN ESCABECHE


…de cocinar pollo.

POLLO EN ESCABECHE.

Pollo escabechado.


Tengo un sol de Amigo que no se si le gusta cocinar (ahora que pienso, no se lo he preguntado nunca…), pero seguro que no dispone de mucho tiempo para eso.
  
“…Pocos me saben llamar; y suele ocurrir que cuando acudo a éstos, se espantan, pierden la cabeza y comienzan a abrumarme con muchas preguntas: ¿Quién eres? ¿Cómo te llamas? ¿De que vives? ¿En que trabajas? Y así por el estilo. Nunca contesto esas impertinencias porque si el hombre no sabe lo que quiere, es mejor que tampoco sepa nada de mí...”  (de El Vuelo de la Serpiente Emplumada)

Voy a prepararle algo que se pueda comer en cualquier momento, frío si es necesario. Voy a comprar un pollo y algo de vino blanco, por que de lo demás creo que tengo…

unos 5 o 6 dientes de ajo
una cebolla mediana
3 hojas de laurel, más o menos
½ vaso de vinagre
10-15 granos de pimienta
1/3 de vaso de aceite
y sal.

Suelo comprar los pollos enteros pues sale más barato y se puede aprovechar luego el caparazón para un caldito. Vaya!... y por que me gusta despiezarlo yo... Pero si lo prefieres, puedes comprar tres o cuatro pechugas ya limpias. En cualquier caso debemos preparar trozos grandes.

El uso de escabeches y especias, es muy utilizado en países en los que, bien por tener durante todo el año altas temperaturas, o bien por no tener neveras, heladeras, refrigeradores,… se aprovechan sus propiedades como conservantes de los alimentos. De las especias, mejor las picantes.

Sofreímos un poquito en el aceite la cebolla en tiras y los ajos enteros con piel, sin piel, en tiras… vamos, como queramos…

Echamos al poco todos los ingredientes con medio vaso de vino (si es más, bien también) y medio de agua. Que el pollo esté cubierto. La pimienta la podemos poner entera o darle unos golpes en el mortero para que sazone mejor.

Media hora tapadito, hirviendo a fuego lento.

Se lo daré el lunes. Primero, por que esta más rico si se deja que la carne coja el escabeche dos o tres días. Segundo, por que si se lo doy hoy, no creo que tenga paciencia a esperarse a que coja el sabor y se lo va a comer.

Pero quizás le diga que se lo tengo preparado… que se muerda las uñas…

Un saludito.