UTENSILIOS DE COCINA DE HIERRO

... de cocinar.

UTENSILIOS DE HIERRO EN LA COCINA.

En la entrada anterior pudisteis descubrir por la fotografía que me gusta usar utensilios de hierro para cocinar.


Son muchas las ventajas que se pueden sacar de ellos, inclusive a nivel de salud. Si bien, como todo, requiere de un cierto grado de atención. Es cierto que no tienen la comodidad en el lavado que sartenes, ollas o pucheros de teflón, pero se escuchan cada vez más voces en contra de los materiales que se usan para fabricar y aplicar esa capa anti-adherente.

El teflón es un fluorpolimero. Esta compuesto, entre otros, por el ácido perfluoroctanico (PFOA). Normalmente, este compuesto esta aislado en las sartenes por otros compuestos del teflón. El PFOA es un veneno, así que si un sartén de teflón esta rayado o descascarado, es mejor no usarlo(Ver artículo completo)

El hierro sin embargo es un material no fabricado por el hombre; solamente trabajado y extraído de la naturaleza.

El hecho de cocinar en hierro aporta matices en el sabor de los alimentos y partículas y efectos por el mismo utensilio, difíciles de encontrar en el aluminio (también en ocasiones bajo sospecha), el acero inoxidable,...  Hay que pensar que no solo existe lo que se ve. Lo mismo que un imán puede transmitir sus invisibles propiedades de atracción de ciertos metales solo por la proximidad con un trozo de hierro, así ocurre en el contacto con los alimentos y lo que los contiene. Se ha comprobado, por ejemplo, lo útil de usar el hierro para cocinar en casos de anemia.


Si bien el vídeo anterior tiene evidentes objetivos comerciales, vale quedarnos sobre las explicaciones de la toxicidad de algunas sustancias y las virtudes de los utensilios de hierro, aun cuando no sean de hierro fundido.

Se pueden usar en casi cualquier tipo de cocina, especialmente en las más rápidas de inducción, lo cual también significa una ahorro para el hogar en energía y para la persona en tiempo.

(Fin I parte)